SPD y Fármaco-vigilancia

Farmacia GuimeráEn la farmacia Guimera CB se realiza también el servicio SPD (Sistema Personalizado de Dosificación). La automedicación, el incumplimiento del tratamiento farmacologico, la duplicidad de fármacos, entre otros factores, son causa del fracaso terapeutico, la aparicion de numerosos problemas relacionados con el medicamento, hospitalizaciones y un elevado desperdicio economico. Todo esto ha hecho que el farmacéutico se platee la necesidad de un sistema de “dosis unitaria” a nivel de farmacia comunitaria, el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD).

El servicio SPD, consiste en re-acondicionar y dosificar de forma individualizada la medicación del paciente en envases de un solo uso, de acuerdo con la pauta terapéutica establecida por el medico prescriptor y por un periodo de tiempo determinado. La toma de la medicación queda claramente identificada por cada día de la semana (lunes a domingo) y según el horario establecido. Además se adjunta toda la información de la medicación al paciente: nombre del fármaco, dosis, posología, via, lote, descripción y conservación.

El objetivo del SPD es que el paciente reciba los medicamentos que necesita convenientemente preparados por el farmacéutico, con la finalidad de obtener un cumplimiento terapéutico optimo, asegurar un uso mas racional del medicamento y mejorar la calidad de vida del paciente. Es un sistema enfocado sobretodo para pacientes con medicación crónica, polimedicación, pacientes con deficiencias físicas y una ayuda para familiares y cuidadores.

El SPD es un servicio post-dispensación de la farmacia comunitaria, que ofrece una atención sanitaria integrada en el modelo asistencial y que ponemos a la disposición del farmacéutico y paciente. Una vez determinados que pacientes pueden beneficiarse del servicio, el medico prescriptor tendrá que cumplimentar la hoja de solicitud del SPD, que el propio paciente hará llegar a su farmacia habitual. También es necesario que la farmacia disponga del consentimiento y autorización del paciente.

Es responsabilidad de todos los profesionales sanitarios buscar estrategias de colaboración que contribuyan al buen uso de los medicamentos.

Comentarios cerrados.