Afecciones de la piel debido a la radiación solar

tomando-el-solLa piel es nuestro mayor órgano y en ella podemos encontrar muy diversas afecciones. En este bloque formativo nos centraremos en afecciones derivadas del sol.

AFECCIONES INDUCIDAS POR LA RADIACIÓN

La radiación UV tiene la capacidad de penetrar en la piel, el UVB queda en la epidermis y tiene efectos agudos como eritema, fotoinmunosupresión y quemaduras, mientras que el UVA llega hasta la dermis y da lugar a un envejecimiento prematuro de la piel. Ambos pueden ocasionar cáncer de piel.

Las afecciones de la radiación, surgen ante una exposición solar excesiva donde se genera una respuesta inflamatoria cutánea conocida como quemadura o eritema solar, con signos: enrojecimiento, edema, sensibilidad y dolor, ampollas con exudación y descamación intensa en función del tiempo de exposición. Estos signos aparecen como máximo a las 24h de la exposición. La radiación genera fotoinmunosupresión al actuar disminuyendo las defensas de la piel, y consecuentemente se puede favorecer la aparación de una infección viral latente como el herpes. Finalmente decir que el sol es el agente externo con mayor influencia sobre el envejecimiento prematuro de la piel generando arrugas, surcos, perdida de elasticidad y firmeza, manchas y vascularización. La principal medida preventiva recomendada por todos los dermatólogos es el uso de fotoprotectores (cremas solares).

FOTOCARCINOGÉNESIS

Comprende tanto lesiones precancerosas (queratosis actínicas “AK”, seniles o solares) como cancerosas (melanoma y no melanoma: carcinomas basocelulares y espinocelulares. Visiblemente se aprecian tumores de lento crecimiento que pueden ulcerarse). La fotocarcinogénesis se origina por daño acumulativo de la radiación solar sobre las células de la piel que provoca mutaciones del código genético de las células basales (carcinoma basocelular) o de las capa espinosa (carcinoma espinocelular). El melanoma no va siempre ligado a la exposición solar. En cuanto al tratamiento, el especialista elegirá el método de extirpación más adecuado, cirugía, crioterapia, curetaje, terapia tópica, fotodinámica, etc.

FOTODERMATOSIS

Reacción cutánea inducida o agravada por la radiación UV que suele manifestarse con picor intenso, inflamación de la piel, ronchas o habones, pápulas y/o ampollas. Puede confundirse con una quemadura solar, pero la diferenciamos por el tiempo de exposición, en este caso la exposición ha sido de unos pocos minutos.

Origen: por características genéticas, metabólicas, farmacológicas…que den reacción cutánea a la exposición solar. Afecta a un 10-20% de la población europea, tanto niños como adultos en las zonas de exposición al sol.

Tratamiento: uso de fotoprotectores de alto factor protector para prevenir y cremas para pieles atópicas y/o con corticoides (esta ultima bajo prescripción medica) para regenerar la afección.

Comentarios cerrados.